25 ago 2014

Cultura | Artes Visuales | Crítica a la Crítica de Artes Visuales en Yucatán.

Por Ramón González Valle.
25 de Agosto de 2014

“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”
Denis Diderot

La crítica de artes visuales es un género literario, una creación que surge de una reacción a lo observado, es inmediata, es coyuntural, es un análisis y reflexión  inteligente del arte que se exhibe en espacios públicos, en espacios privados y en espacios digitales. La crítica de arte no construye la obra de arte, la hace visible para los que la leen, legítima la obra en cierto sentido, sólo como metáfora podría destruir una obra, tampoco construye o destruye la carrera de un artista, es este el principal artífice de su trayectoria junto con un sistema complejo. La crítica de arte no elige, ni monta lo que se exhibe o lo que se hace en espacios privados, en espacios públicos y en espacios digitales, ni hace las políticas culturales. La crítica es parte del círculo de la producción de arte, siendo completada cuando esta es leída. Es incompleto un sistema de arte cuando no existe la crítica, ya que no tiene reflexión y análisis del mismo, esta a su vez sirve como retroalimentación por su carácter coyuntural. A diferencia de los libros y ensayos de arte donde es innegable que hay un análisis más profundo, la crítica es inmediata, puede publicarse casi al momento de que se inaugura una exposición en medios digitales o al día siguiente en un medio impreso y de manera más “tardada” en una revista, dependiendo de la periodicidad de la misma. La crítica de arte de manera ideal es la creación de un texto inteligente, ágil de lectura, es un análisis profesional razonado, ya sea de una obra, de una exposición, un sistema de arte, un artista, una galería, un museo y cualquier manifestación de las artes visuales, la cual por lo regular se difunde en un medio impreso o digital, es un testigo de su tiempo que construye la historia, la cual se puede documentar, es abierta, no es el punto final sobre un tema e invita a los lectores a formar su propio juicio ya estén de acuerdo o no con la misma. Pero el crítico/a y el lector no pueden escapar de su humanidad, así que hay algo de subjetividad y emocional en el ejercicio de escribir y leer crítica, ya sea de manera explícita o implícita.

La crítica de artes visuales es una parte del sistema de arte donde se aportan ideas razonadas, intelectuales, analíticas, especializadas y elementos puntuales para el entendimiento de una manifestación o ejercicio o política de las artes visuales, de manera expedita, esta inmediatez se sitúa después de la experiencia en vivo, donde existen las opiniones de manera orgánica. La voz del crítico/a de arte es significativa por los aportes intelectuales de esta, da una visión especializada del tema, es una autoridad en la materia y es la voz legitimada  para emitir esta crítica de arte, sin embargo no es la única voz, también está la del llamado ciudadano de a pie, artistas, curadores, historiadores, museógrafos, galeristas, coleccionistas, dealers y de cualquier persona interesada en el arte, esto es una pluralidad de voces acerca del arte. En cuanto a la crítica de artes visuales es importante la trayectoria adquirida del crítico/a, desde donde se ejerce, los argumentos, la validación oficial de conocimientos, la academia y la bibliografía publicada. La crítica complaciente con halagos vacíos hacen daño al artista, le impiden ver su obra de manera objetiva, los artistas tienen necesidad de reconocimiento a su esfuerzo, eso lo infiero, pero el esfuerzo no es sinónimo de un resultado óptimo o excelente, el halago sin reflexión, sin ver los aciertos y las fallas de lo hecho, produce un estancamiento. Aunque no quieran oír o leer una crítica a su trabajo, es esta crítica lo que necesitan en realidad para un crecimiento. El halago entonces se convierte en una forma de volver a alguien mediocre.

La crítica es un ejercicio político que puede ser un aliado del poder cuando esta es servil a los intereses oficiales, valida las políticas culturales del gobierno en turno, pero si solo ataca se convierte en un elemento de choque para los detractores del mismo. Es un elemento crítico cuando no se presta a este juego, así que tiene la difícil tarea de ser objetiva en un entorno subjetivo, donde es y será utilizada por el gobierno si es a favor y por sus detractores si es en contra, con profesionalismo de lo que se dice, aunque la utilicen, esta crítica será honesta. De manera similar sucede con el mercado, con lo comercial, si una crítica es “positiva” de determinado autor, de una obra, de una exposición esta puede ser ocupada por  dealers de arte, galeristas o casa de subastas para sus fines comerciales, cuando es negativa puede ser ocupada por su competencia. De nuevo el profesionalismo pondrá a la crítica por encima de estos intereses. La persona que hace la crítica funge un papel estoico ya que si evidencia las fallas, es posible que la descalifiquen, la marginen o veten del sistema cultural, pero si hace una crítica “positiva” hasta abrazos y alabanzas de propios y extraños, el no dejarse llevar por ambas situaciones, y todas las de en medio, es una de sus tareas.

Hoy en día las artes visuales se han sofisticado, es por ello que es necesario estudios especializados en arte, filosofía, historia del arte, teoría del arte y crítica del arte para el entendimiento de las mismas, además de una capacitación constante, siguiendo esta premisa, sólo las personas con las acreditaciones académicas (licenciatura, maestría, doctorado) en estas áreas son  las que podrán emitir una crítica profesional en un lenguaje académico en los medios adecuados, es decir en medios especializados libros y revistas. En medios no especializados en el arte (revistas, semanarios y periódicos) al ser formatos menos formales requieren que se adecue el lenguaje a un público más amplio, y esta crítica puede fungir en cierto sentido como una guía, como un traductor, como un enlace, para el no versado en el área, por eso es importante saber a quién va dirigida, no esta dirigida solo al académico preparado en el área, pero debe ser congruente con el conocimiento académico, es para las personas interesadas en el arte e interesar a nuevos públicos, un público amplio, heterogéneo, es por ello que la responsabilidad del que la esgrime es importante, tener un lenguaje accesible, valores como congruencia, verdad, honestidad, civismo, objetividad, preparación constante, incluso responsabilidad social, ya que de su opinión forma e influye en todos los que la leen. En blogs personales el autor de la crítica es el responsable de todo, este medio es el más heterogéneo, se puede ser muy académico o totalmente visceral, la extensión es variable, hay una multiplicidad de diseños de página, se publica cada vez que el autor lo quiere, se puede modificar el contenido una vez ya publicado, es decir en cuanto a formatos dependiendo del medio es la configuración de la misma crítica. La crítica de arte profesional es per se un género literario, plumas importantes la han ejercido, al ser un género, hay críticas bien realizadas, mal hechas y todos las de en medio, que una pluma importante la emita no es sinónimo de su calidad. Los críticos(as) de arte no se dedican de manera exclusiva a la crítica de arte, también son artistas, profesores, curadores, museógrafos, escritores, etcétera, esto es significa que su visión y proceder es más amplio, en términos operativos no se limitan las personas a una clasificación, en cuanto a la crítica de arte, ¿se limita a un ejercicio escrito o va más allá?, muchos críticos son curadores, su criterio influye en el proceso creativo, algunos artistas hacen cosas “a modo”, de otro modo por esta cercanía con crítico el artista crece, y todo en la gama de grises, también al investigar y visibilizar obras para exposiciones en cierto modo es coautor, con esto entramos a terrenos de lo indefinido donde el crítico-curador o curador-crítico es también parte del proceso de creación de las obras. Entonces este tipo de crítica de artes puede incidir en el proceso de creación ya sea antes, durante y después de ser elaborada, donde se emiten ideas, posturas e ideologías, pero sigue siendo crítica de artes visuales habría que pensarlo o ya las definiciones arquetípicas nos quedan cortas ante la práctica, no cierro el tema, pero cada quien debería llegar a su propia conclusión. Hay críticos y artistas que mantienen una “sana distancia”, la cual hay que cuestionar. Como una manifestación viva, la crítica de arte se adapta a su época, a su entorno, su definición también, ambas están en construcción constante, por ello todo o parte de este texto podría estar equivocado, los invito a formar su propia definición.

Aterrizando a mi entorno, Yucatán tiene una micro-escena de artes visuales, las carreras a nivel licenciatura de artes visuales y casi todas las propuestas se sitúan en la colonia centro de Mérida, ahí es en donde se concentran la apropiación del espacio urbano, galerías y museos, un par de días bastan para recorrer todo lo mostrado.

La crítica de artes visuales en Yucatán. En cuanto a artes visuales hay principalmente promoción, reporte, agenda y algunas opiniones esporádicas. En principales periódicos de Yucatán; en el Milenio a veces publica alguna opinión sobre artes visuales, en el Por Esto! tiene una sección de cultura, esta se aboca a todas las propuestas y es esporádica la opinión de artes visuales, y en el Diario de Yucatán tiene una columna semanal de crítica de arte por Alberto Arceo enfocada en las artes visuales. En medios digitales, las redes sociales, en especifico facebook, las páginas de like, a nivel nacional hay paginas de memes, como se utilizan en el entorno de arte son caricaturas, algunas inteligentes he de admitir, pero no existe ninguna página de memes artísticos hablando del arte en Yucatán, facebook al ser un medio automático, superficial e irreflexivo, que funge como distracción, si hay opiniones pensadas estas se pierden en el mar de opiniones banales.  No existen revistas digitales especializadas en crítica de arte en Yucatán. En blogs solo en el de la Galería Tataya, y en el mio hay el ejercicio de crítica enfocada a las artes visuales, pero no es constante y periódica, hay otros blogs que han surgido en los últimos años que se dedican a la promoción y difusión de las artes visuales, como una especie de agenda cultural. La crítica de artes visuales en Mérida, Yucatán es casi inexistente, y se pierde en la red.

Dejándome todo lo anterior con más dudas que respuestas…