10 abr 2015

Cultura | Artes Visuales | Gráfica Social

Cultura | Artes Visuales | Gráfica Social
Ramón González Valle.
10 de abril de 2015.
En México la Gráfica es testigo, parte de los cambios y movimientos sociales. Denuncia las injusticias, tiene una empatía con los sectores menos favorecidos, es parte de la contracultura por tocar temas incómodos para lo establecido, para el gobierno y empresas. Da visibilidad a los invisibles de la sociedad y es parte importante de la identidad de México.


La Gráfica es un elemento de conformación social y su importancia en momentos coyunturales es innegable. Los autores que no se involucran con la sociedad en su obra y/o en sus acciones se distancian de la misma.


La Gráfica ha avanzado lo suficiente para ser un conjunto de manifestaciones artísticas autónomas, donde es necesario un conocimiento técnico especializado para abordarla, es un medio de comunicación contundente de ideas, se puede tratar cualquier temática y depende de sus autores la elección de estos temas con la libertad y responsabilidad que esto conlleva. Es válido, diría que necesario posturas y búsquedas que no sean políticas y hayan búsquedas filosóficas. Pero hay momentos coyunturales donde es necesario nuestra postura como individuos. Hay autores que su búsqueda es filosófica en su cuerpo de obra pero son pro activistas en su vida personal, involucrándose con su comunidad y entorno inmediato con acciones contundentes, como lo son donaciones para causas, cursos, esfuerzos de difusión en zonas marginadas, etcétera, y hay autores que representan las situaciones precarias solo para su beneficio personal, acaparando reflectores y no ayudan a nadie, incluso el arte sumamente político es ocupado por el estado para dar una idea de libertad de expresión. Se infiere que alguien por no hacer arte político se aliena de las situaciones, aún ignorando la biografía de la persona, cuando es necesaria conocerla. 

Dentro de la Gráfica Nacional de manera histórica han habido grandes maestros comprometidos con la sociedad, hoy en día se ha continuado con este compromiso y existen autores dentro de la gráfica contemporánea. En el momento actual que vivimos en México hay un genocidio por goteo con más de 140 mil muertos, desplazados de su lugar de origen, zonas donde existen grupos armados, una violencia interminable e imbatible, un problema gigantesco de desigualdad con más de la mitad de la población en situación de pobreza, solo por mencionar algunos problemas. Al ver obra gráfica sin ningún elemento social habla de una falta de compromiso de sus autores, en su cuerpo de obra, con su entorno inmediato, de no querer meterse en temas incómodos, temas ineludibles en el día a día, pareciera que se esconden en su taller o estudio estos autores y se disocian de la sociedad de manera implícita y explícita. ¿Es ignorancia? ¿Es miedo a tocar temas por la creencia de que no les darían espacios para exponer? o tal vez quieren quedar bien con un gobierno para futuros proyectos, o simplemente no les interesa, existe. Hay cierta trivialización en las temáticas y en su ejecución, dentro de lo cómodo, más cercano a lo decorativo, una exploración inconsciente, hedonista, egoísta, que produce una gráfica genérica, carente de identidad y de sentido crítico. Algunos autores publican comunicados o tienen una postura pública en el momento en que se les toca su nicho o cuando tienen un interés implícito como una especie de chantaje, una queja de la falta de espacios, pero en realidad están pidiendo uno, una queja de la falta de talleres, esperando que los pongan a cargo de uno, etcétera… Obviamente estas quejas son verdaderas y razonables, pero el trasfondo es pedir un beneficio personal. Al final todo se contamina no importa la causa. En todos los movimientos políticos hay personas, buitres, que sacan provecho de los caídos, quieren reflectores a su persona o su medio o su organización. Si se cuestiona lo anterior automáticamente, sin reflexión, empiezan las descalificaciones ad hominen...


La Gráfica expresa el descontento social ante las injusticias, está al servicio de la sociedad, ya lo ha hecho antes, durante el Porfiriato, en la Revolución Mexicana, en el movimiento del 68 y en el Halconazo, hay autores que han abordado las tragedias nacionales, como las de Atenco y Ayotzinapa. Es un grito de justicia.


No se trata de una imposición de mi parte, se trata de un llamado a dejar la apatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario