25 jul 2015

Opinión | La figura de Avelina Lesper.














Avelina Lesper
Captura de pantalla de La Mezcladora Programa 10: La broma en el arte 2/2
(https://www.youtube.com/watch?v=tx2COatmL3o)

Opinión | La figura de Avelina Lesper
Ramón González Valle
25 de julio de 2015



Avelina Lésper en lo personal sus postulados parecen un plagio involuntario a las ideas de Samuel Ramos y José Carlos Mariátegui, entre otros. Ideas planteadas hace más de 50 años, algunas aún vigentes, otras no por el paso del tiempo. Con respecto al programa que hace para Milenio, un formato más ágil es mostrar la obra de artistas y una pequeña entrevista, como el que manejan los programas Art21 y TateShots en los cuales aparece únicamente el artista y su obra, él entrevistador no sale. En el programa de Milenio Lesper aparece a cuadro casi el mismo tiempo que él artista sin que hubiera necesidad de ello. Uno de los criterios del show de Lésper es eliminar cualquier disciplina que no fuera la pintura; no tienen cabida la gráfica, la escultura, el dibujo, etcétera y mucho menos las artes no tradicionales. Sus criterios generales de selección los desconozco exceptuando la trayectoria, criterio que resulta incongruente ya que equipara trayectorias de más de 30 años con algunas de menos de una década. Por lo anterior Grupo Milenio promueve la ignorancia en cuanto a artes visuales. Tenemos artistas "haciendo la corte", antes se hacía la corte a un mecenas, ahora a un consorcio mediático, para obtener promoción y visibilidad. No planteó un juicio de valor a los artistas y menos a su obra, para eso hay otros mecanismos más formales, expongo cómo funciona una pequeña parte mediática. Pero esta crítica complaciente a los elegidos es en realidad un infomercial disfrazado. Las cápsulas de arte de milenio son infomerciales de la empresa, de Lesper y en último lugar los artistas.

Lesper desconoce todo lo que hace CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), el canal 22 entre sus esfuerzos, desconoce el trabajo del CENIDIAP (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas), desconoce al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más 30 mil tomos de arte, toda una biblioteca y TV UNAM. Plantea que Milenio por hacer 34 catálogos ha formado Enciclopedia de la pintura Mexicana que tanta falta hace, como si no hubiera documentos o catálogos generados por museos y galerías. Afirma que se les dio libertad absoluta a los creadores siempre y cuando hagan el encargo del tema.(http://www.youtube.com/watch?v=BrfJMPKrOF0). También abordó el delicado caso de la familia Cuevas en un artículo con respecto a MACO, sin pruebas, ni testigos, como una nota de espectáculos pero publicada en la sección cultural (http://www.avelinalesper.com/2013/04/las-apariencias-asumanlo-son-lo-que.html). En las “críticas” de Avelina Lésper no hay bibliografía, a diferencia de los textos serios de arte.

Lesper es inteligente y ha sabido manipular la situación, tiene labia y dominio del escenario, le es redituable su discurso estoy en contra del Arte Contemporáneo, el cual Pablo Helguera (http://www.cain.mx/C6/11.html), Ramón Almela (http://www.criticarte.com/Page/file/art2014/AvelinaLesper.html), entre otros, han expuesto razones de porque es errónea su postura con argumentos.

Su discurso de marginal y estar fuera de las instituciones es falso, (http://www.avelinalesper.com/2013/05/entrevista-para-la-revista-emeequis.html), los "inocentes", le han creído, ya que ella no está fuera del sistema, a partir de sus opiniones, sin sustento bibliográfico ha obtenido varias columnas en periódicos y revistas, ser curadora y vocera del Grupo Milenio, ya le dieron un espacio en el Museo del Carmen, y por cierto a pesar de estar fuera del sistema dio conferencias en la anterior Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD) y en Escuela Nacional de Pintura y Grabado "La Esmeralda"... Lesper es parte del sistema del arte, aunque lo niegue, la parte mediática, la banal.

Lesper vio un punto de enfoque controvertible para llamar la atención y obtener cierto "poder". En su discurso desdeña más de 100 años de historia del arte, un acto de ignorancia. Claro que hay malas piezas y malos artistas en el arte contemporáneo, como en todas las manifestaciones del arte.


De manera irónica, Avelina Lesper toda la fama y espacios que tiene se los debe al Arte Contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario