2 mar 2017

Artes Visuales | Impasse

Artes Visuales | Impasse
Por Ramón González Valle.


Llegamos a un punto muerto, tenemos una escena estancada en sus usos y costumbres. A pesar de la renovación, en cierto sentido con la apertura de dos escuelas de arte las cuales en diez años no han podido solucionar el tener una infraestructura adecuada y una bienal nacional la cual se exhibe por costumbre en un lugar semiabandonado. No se modificó la estructura física, práctica, teórica, política para tener cabida a una escena de artes visuales. Hay esfuerzos encomiables individuales y colectivos, no hay que minimizarlos, y sí, hay cada vez más gente con una necesidad de aprender/aprehender arte. Pero al ir a lugares oficiales y ver lo exhibido, es fácil dilucidar que hay una simulación mediática de ser una capital cultural, la cual ni siquiera tiene un mercado autosustentable del arte, la mayoría de su propio bolsillo y por otros medios financia las exposiciones y creación de obra. Mérida no es referente a nivel nacional, menos mundial de exhibiciones de artes visuales, es más muchas exposiciones pasan sin pena ni gloria a nivel local. Si hay exposiciones de todas las calidades, pero por la conformación del sistema oficial no hay un registro adecuado, una buena promoción, la prensa no les da cabida a todas, es decir no se hace historia, se hace un anecdotario. Si no me equivoco, solo Frontground y el Macay procuran registrar lo acontecido en sus espacios, pero no son sitios que pertenezcan a algún nivel de gobierno.


Entonces tenemos una contradicción al haber gente con un entusiasmo honesto por el arte y un sistema que no reacciona a este interés más allá de la fachada. Se pueden presumir muchos datos de asistentes pero sin estar a la altura que se presume.


Los que rompen con este sistema de artes visuales optan por tomar Mérida como una base de operaciones y/o salir a otras latitudes. Aquí hay un impasse.

Mérida, Yucatán, México. Jueves, 2 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario