8 sept 2018

Artes Visuales en Yucatán: cambio de estafeta

Artes Visuales en Yucatán: cambio de estafeta

Por Ramón González Valle
18 de agosto de 2018

Tal cual dicta la costumbre cuando hay un cambio de gobierno, los pedidos a los reyes magos han comenzado, ya que las solicitudes en cuanto a las nuevas autoridades culturales no se han hecho esperar, ignorando a los que están en posesión del cargo actualmente, pues ya no importan, pero por falta de comunicación de los mismos desconocemos las vicisitudes de cada cargo y cual es su campo de acción. Posiblemente hicieron lo mejor que pudieron, pero, de todos modos, son incapaces de realizar cabalmente todo lo esperado; de lo contrario, no habría carencias. Lo anterior significa que no se da un cheque en blanco sino que se esperan resultados eficaces de la siguiente administración y se desea que haga lo mejor posible.

En cuanto al área de artes visuales, mencionaré algunos puntos a golpe de memoria: no existe ningún museo dedicado a las artes visuales en Yucatán propiedad de algún nivel de gobierno, ya sea municipal, federal y estatal. Es necesario uno que preserve el acervo de artes visuales del estado y que tenga un espacio para la investigación, una biblioteca especializada en el área para la difusión de los artistas que nacieron o residen en la península yucateca y que, así mismo, traiga el cuerpo de obra de artistas de otras latitudes tanto nacionales como internacionales. En pocas palabras, asumir un papel en el mundo.

Tampoco existe la figura de un curador en jefe estatal para ordenar a los artistas y clasificar su cuerpo de obra. Hace falta también jerarquizar los espacios de exhibición para que sea un logro exponer en los más importantes, de tal manera que se pueda hablar de una carrera artística y exhibir en determinados espacios sea parte de un conjunto de logros. Falta hacer acuerdos con otros países para el intercambio de residencias artísticas y de exposiciones.
Un vacío importante es el editorial (no sólo en artes visuales), ya que hay que editar catálogos razonados de la obra de artistas y de las exposiciones, libros con investigaciones históricas del área, de teoría del arte, etc. Subir el nivel de lo exhibido, sin más exposiciones al vapor, pues es momento de exposiciones respaldadas por investigaciones transdisciplinarias (historiadores, museógrafos, curadores, artistas, etc.) que estén en exhibición por lo menos 6 meses y haya un catálogo físico resultante de las mismas. En este momento se apuesta por exhibir lo que sea y realizar un montaje de un día a otro, por lo general a marchas forzadas.
Asumir que Yucatán sí puede ser un estado que apueste a propuestas no convencionales para ser plataforma de artistas emergentes y posicionarse por ello, de entrada, reactivando la Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Asimismo, terminar el proyecto de la Plancha como parque cultural y científico. Para generar nuevos públicos se tiene que apostar por un futuro y la formación artística, por lo que valdría la pena llegar a un acuerdo con la SEP para que haya talleres de artes visuales permanentes en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Además, hace falta que la ESAY sea una escuela autónoma, este sería un avance gigantesco en cuanto a funciones y de manera filosófica. Hasta ahora, al director de la ESAY lo designa el gobernador del estado de manera directa, lo cual hace que el puesto sea un asunto de confianza y no necesariamente de méritos o continuidad por el buen trabajo realizado. Finalmente, también urge hacer un diagnóstico de las necesidades de todas las poblaciones en el interior de Yucatán y subsanarlas, no sólo la capital cuenta.

La pregunta es: ¿Quién sabe lo suficiente de la escena de artes visuales en Yucatán y tiene una visión más allá del estado y con experiencia? El nombre del último “jefe de departamento de Artes Visuales de Sedeculta” lo tuve que googlear ya que brilla por su ausencia, desconozco si hubo un comunicado de su posición y de qué iba hacer. Mientras tanto, hay un semi-abandono de la infraestructura del Centro de Artes Visuales y el taller de litografía que anuncian en su página no está funcionando desde hace tiempo.
A botepronto, pongo estas breves ideas a consideración esperando que, con esto, iniciemos el tan necesario diálogo entre la comunidad yucateca de artes visuales en relación con las instituciones culturales y sus próximos funcionarios, al cual se les debe exigir un perfil adecuado y un plan de trabajo. ¿Ustedes, qué opinan…?

Publicado originalmente en Soma el 18 de agosto de 2018:
http://yucatancultura.com/artes-visuales/artes-yucatan-cambio-estafeta/

2 comentarios: