17 abr 2015

Cultura | Artes Visuales | Artes Visuales y Dinero. 2ª parte.

Cultura | Artes Visuales | Artes Visuales y Dinero. 2ª  parte.
Ramón González Valle
9 de abril de 2015
Es momento de dejar las quejas estériles en cuanto a las artes visuales y dejar una dependencia no sana con el sistema de becas y apoyos que otorgan los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Una de las maneras de autofinanciamiento es conseguir un trabajo, de preferencia acorde al área y mediante este financiar el cuerpo de obra. Pero esto en términos contables son números rojos, perdida, ya que no se generan ganancias económicas con el mismo. Si satisfacción personal, pero ese es otro tema.
Lo ideal es vender lo que se produce y a un precio donde se obtengan ganancias por el trabajo generado. Las Artes Visuales como un conjunto de actividades  económicas de entrada deben ser autosustentables, pero en México hay un sistema de becas y apoyos los cuales funcionan para la generación de cultura, estas becas y apoyos son cuestionadas fuertemente cada vez que se da a conocer públicamente la lista de los beneficiados.
No existe una vinculación contundente por parte de los autores de las artes visuales con los posibles compradores, como sociedad somos consumidores de imágenes, incluso en tiendas departamentales venden impresiones genericas montadas en bastidores a precios que oscilan entre los tres mil y 7 mil pesos, así que puedo inferir que si hay gente dispuesta a desembolsar esa cantidad de dinero para tener una imagen en su hogar. No se puede forzar al público a pagar por lo que hacen los autores, pero hace falta la parte de didáctica, de mercadotecnia y políticas públicas para que los consumidores de imágenes estén informados de la existencia de obras originales y únicas al mismo precio o incluso menor del que ofertan en las tiendas departamentales, también se pueden hacer tratos con las mismas tiendas para que oferten las obras. Solo aquellos que voluntariamente y genuinamente se sientan atraídos por los obras pagarán por ellas.
Es un derecho humano la Cultura, el gobierno mexicano ha creado instituciones y firmado convenios de destinar parte de su presupuesto en ello, sin que sea autosustentable, y creo que ahí hay una tarea enorme, en un país donde hay necesidades más prioritarias, hacer que este dinero presupuestado genere beneficios sociales para la mayoría, ya que no se puede destinar a otra área. Hace falta políticas públicas e iniciativas de leyes para la creación de un mercado de las artes visuales.
No me pienso meter en discusiones ontológicas si lo que se vende es arte o no, para ello hay sistemas de validación complejos, el tema es cómo generar ganancias económicas con las manifestaciones artísticas, hay que dejar atrás el tabú anacrónico del dinero en las artes, ya que el dinero es necesario para la producción de las mismas.
Primera parte:

http://ramongonzalezvalle.blogspot.mx/2014/07/artes-visuales-y-dinero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario