29 ene 2014

Cultura | Artes Visuales | Profesionalizar las Artes Visuales

Cultura | Artes Visuales | Profesionalizar las Artes Visuales
Por Ramón González Valle
29 de enero de 2014


El Arte, el Diseño, la Decoración son áreas/manifestaciones de las humanidades, con diferentes aportes intelectuales aunque den como resultado objetos similares, en concepción, significantes y significados son distintos, pero todas se han ganado su lugar en galerías y museos, se usa de manera cotidiana el término "artes", para todas ellas, es obvio que los expertos de cada área pueden diferenciarlas con cierta facilidad, pero esta vulgarización del término confunde a los inexpertos, creyendo que todas son lo mismo. Es esta una de muchas razones para la profesionalización de las artes visuales, del diseño, de la decoración, de la curaduría, de la museografía, etcétera, para que de manera institucional no se den estas confusiones y haya la parte didáctica adecuada para el entendimientos de las mismas.


Las escuelas de Artes Visuales/Plásticas no solo estan para formar artistas, también están para formar a los profesionales que trabajarán en las áreas afines, las mismas escuelas están para formar a los profesores de artes de de los diversos niveles educativos, en la universidades hay puestos burocráticos como el coordinador de carrera, es necesario a alguien con una formación en artes y experiencia como docente para entender todas las necesidades de la misma licenciatura, en Museos como curadores y/o museógrafos, etcétera, el punto es que hay muchas áreas laborales en proceso de profesionalizarse, aún hay garbanzos de a libra que ocupan diversos puestos y hacen un buen trabajo, pero la gente formada de por instituciones educativas, la academia da aval, cimentación del conocimiento y de las habilidades (competencias) de sus egresados. En el caso de los autodidactas no hay institución que respalde sus conocimientos. Las instituciones de gobierno cometen una incongruencia al no contratar a la gente acreditada, ya que invierte en la educación de la misma.


No solo basta con contratar a la gente acreditada, también las instituciones habrán de proveer las condiciones necesarias para que se realice las labores profesionales, es decir, dinero, tiempo, autonomía, infraestructura y todo lo que sea necesario. Ya que algunas tareas hoy en día, no en todos los casos, si las realizan gente acreditada, pero por las condiciones de sus respectivos trabajos no se desempeñan como es debido. Como ejemplo podemos poner las exposiciones al vapor, que si bien hay curadores y museógrafos encargados de las mismas, no les permiten trabajar como es debido, en menos de una semana deben resolver la curaduría y la museografía, sin la planeación adecuada y a veces ellos ponen de su tiempo, de sus recursos económicos, etcétera, con tal de que salga adelante. No pienso hacer una apología de este punto pero conozco casos puntuales.


En el caso de Artes Visuales/Plásticas esta profesionalización se dará mediante la acreditación académica necesaria, comprobable mediante el título y la cédula profesional. Y los diversos campos laborales que competen a las artes visuales, instituciones públicas y privadas, absorban a los egresados de las mismas carreras y dar las condiciones adecuadas para su desempeño.


Síganme en Twitter: @Selenanteus



No hay comentarios:

Publicar un comentario