29 jul 2015

Breve Historia de la Gráfica en Yucatán

Cultura | Artes Visuales | Breve Historia de la Gráfica en Yucatán
Ramón González Valle
27 de julio de 2015

La gráfica, entendida en el presente texto como el grabado y la litografía, está en la memoria colectiva del pueblo mexicano pero por un error en el sistema educativo la mayoría de las personas desconoce qué es. Ya que se encuentran en el uso cotidiano, es más todos los ciudadanos hemos tenido una impresión en las manos, ya que es así como se hacen los billetes.


La gráfica es Posada, sus calaveras, su Catrina y su visión de la Revolución; es Picheta y su crítica social. La gráfica ha sido parte de la conformación de la identidad de este país. De la difusión de ideas y formación de criterios. Punto de unión entre los artistas y la sociedad. Estampas de la sociedad, reflejo de ella y más. Es una disciplina artística con valor propio y fuerza innegable. Acompaña los cambios sociales y testigo de los mismos. Ya como disciplina artística desde el siglo pasado, se han abordado temas de toda índole, no solo social.
Las disciplinas que conforman la gráfica son: Xilografía (grabado en madera), Huecograbado (grabado en metal), Litografía (grabado en piedra), Linoleografía (grabado en linóleo), Siligrafía (litografía en seco), collagraph (técnicas mixtas), Monotipias (impresiones únicas), Serigrafía (técnica de tamiz), Grabado alternativo… Es decir es un amplio mundo que aún no se ha explotado. Puede decirse, con la distancia y prudencia necesarias, que es virgen en el Estado.


Siglo XX
Durante el siglo XX el grabado y litografía artística prácticamente se dejan de hacer en Yucatán con la llegada del lito-offset. Es decir se olvidó fomentarlas como disciplina artística y principalmente se realizó con fines comerciales, pudiendo haber coexistido ambas en paralelo nutriéndose una de la otra. Las razones de la negligencia ante este vacío las desconozco.


Durante este período hay excepciones notables de artistas como Francisco “Pancho” Vázquez, Emilio Vera Granados y Fernando Castro Pacheco los cuales que se formaron en otras latitudes. La gráfica tradicional casi desapareció, no he encontrado registro de al menos un solo taller de producción artística de gráfica.


Principios del siglo XXI
Del 2000 al 2005 no hay talleres de gráfica abiertos a todo público. Los grabadores de Yucatán  trabajaban o trabajan en talleres de autor y/o en el CEDART “Ermilo Abreu Gómez” (Centro de Educación Artística).


Es en el 2004 se crea la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con la Licenciatura en Artes Visuales entre las carreras que oferta y en el 2006 la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) empezó a ofertar la Licenciatura en Artes Visuales. Es aquí donde inicia un periodo de profesionalización de las artes, incluida la gráfica, ya que la mayoría de los jóvenes que se dedican o interesados a la gráfica son egresados de la UADY.


Taller de Litografía “Emilio Vera Granados”: Fue hasta el 2006 con la creación de un Taller de Litografía por parte del Instituto de Cultura de Yucatán (hoy Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, SEDECULTA). Dicho taller, posteriormente nombrado Taller de Litografía “Emilio Vera Granados”, surge después de que se impartiese en nuestra entidad un curso de Técnicas Litográficas realizado por el Mtro. Per Anderson, en octubre de 2005, procedente del Taller La Ceiba Gráfica con sede en Coatepec, Veracruz. Tras terminar el curso y ver que el traslado de la prensa litográfica a su lugar de origen tendría un costo similar al de su propio precio, el entonces Instituto de Cultura decidió comprar la prensa, misma que quedó desarmada y arrumbada en las instalaciones donde se impartió dicho curso. Es decir él que trae nuevamente la litografía tradicional a Yucatán, aunque sea anecdótico el curso, es Per Anderson. Posteriormente gracias a la propuesta, gestión y persistencia de Salvador Baeza ante el ICY (Instituto de Cultura de Yucatán) y con la aprobación de las autoridades en turno, se abre el taller de litografía, a el acuden más de 30 artistas entre los que destacan: Gabriel Ramírez, Adela Isaac, Sandra Nicolai y Oscar Ortiz. Dejando a cargo de la asesoría técnica a Salvador Baeza, mismo quien dona 12 piedras de mármol para el trabajo en el taller. Sin embargo, a raíz de la falta de mantenimiento a las instalaciones, de la vaga difusión otorgada tanto al espacio como a las obras en él generadas, y pese a las constantes solicitudes y propuestas de mejoras realizadas por Salvador Baeza, el Instituto de Cultura decide cerrar las puertas del Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” en 2010. En 2011 dicho taller vuelve a abrir al público, estando a cargo de los cursos los artistas Miguel Ángel Reyes y Octavio Peniche. Sin embargo las actividades en dicho espacio se fueron realizando siempre de manera intermitente y arbitraria desatendiendo la continuidad de esta práctica. Miguel Ángel Reyes quien hace los trámites para que sea el primer taller de producción artística fuera del campus de de la Facultad Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (ya que este campus no tiene prensa litográfica, ni instalaciones para la misma) quien falleció en el 23 diciembre de 2013 y el 11 de enero de 2014, abre dicho taller de producción artística y que queda como encargado A.V. Omar Euán Rosiles, con esto los alumnos de la UADY tienen acceso a un taller de litografía para complementar su formación, ademas de las residencias que hacen en la Ceiba Gráfica. El taller vuelve a cerrar y el 2 de julio de 2015 abre nuevamente sus puertas al público en general, ahora a cargo de Eugenio Ramírez Covarrubias.


EX–GRAFICA fue el primer Taller de Grabado abierto a todo público del siglo XXI de Yucatán, se inauguró gracias a iniciativa ciudadana, sin apoyo de ninguna institución de gobierno y/o empresa, mismo que se constituye legalmente el 9 de septiembre de 2010 como EX–GRAFICA A.C., una asociación creada de manera autónoma, cuyos socios que aparecen en el acta constitutiva son Yaning Mariel Avila Lizarraga y Juan Ramón González Valle. Contando con el valioso apoyo y colaboración de Salvador Baeza Heredia, Adrían Bastarrachea y la Mariana Ceballos, la organización era horizontal, todos tenían voz y voto, teniendo como objetivo la creación, enseñanza, conservación, difusión e investigación en torno a las Artes Visuales, especialmente del grabado. Desde sus inicios, dicha A.C. ha llevado a cabo cursos y ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto locales como nacionales y con textos de opinión (los cuales estaban en su desaparecido blog). En el primer semestre de 2014 por primera vez en la historia moderna de Yucatán se hace una prensa para litografía tradicional en el estado, elaborada por Alejandro Lerma para Ex-Gráfica A.C.  El 6 de Octubre de 2014, fecha del acta constitutiva, renuncie a la asociación, misma acta menciona que no hay cosa o cantidad alguna que reclamar de ninguna parte, y se acordó cambiar la denominación de la asociación quedando como: ASOCIACIÓN YUCATECA DE GRABADO Y LITOGRAFÍA A.C. Después de mi separación soy ignorante de sus políticas internas, planes, funcionamiento y organización.
http://grabadoylitografia.blogspot.mx/


En diciembre 2012 surge Calle Estampa un colectivo conformado por alumnos y egresados de la licenciatura de Artes Visuales de la UADY, que difunde la gráfica de manera lúdica en espacios públicos mediante talleres gratuitos en eventos oficiales, en los cuales se venden sus obras y distribuyen copias gratuitas fuera de comercio (H/C) de los asistentes de taller y colaboradores, los miembros de dicho colectivo son Priscila Ramos, Juan José Dziu, Grecia Ramayo , Laura Dzul, Ana María Cime, Clarissa Alamilla, Raquel Odet Castillo y Mauricio Colli Tun. Calle Estampa se caracteriza por tener una participación importante en cuanto a la difusión de la gráfica en Yucatán, acercándose a las personas en eventos culturales como lo fue la FAVY (desaparecida Feria de Artes Visuales) o la Noche Blanca. Y en su sede dan cursos y exponen sus trabajos en su galería, entre otras actividades.


2012 surge Zoma Gráfica, Taller-Galería a cargo de Ernesto Novelo, los cuales dan cursos y han participado sus alumnos y miembros en varias exposiciones.


2012 surge el Taller Conexión Gráfica a cargo de Teresita Castillo Ruiz el cual su primer sede fue en el Espacio Cultural Interlíneas, desde el 2014 su sede es el Centro Cultural Lorca, gracias al Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014 desarrolla un taller filial con fines sociales para llegar a zonas marginadas, llamado Conexión Gráfica Sur en el Centro de Desarrollo Comunitario “San José Tecoh” ubicado en San José Tecoh. Actualmente el taller Conexión Gráfica Sur  está buscando sede para continuar con su labor.


Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, inaugurado en 2013, el cual cuenta dentro de sus instalaciones con un taller de grabado, en el han dado cursos miembros del Sistema Nacional de Creadores y está abierto a todo público.


En 2013 se muda a Yucatán el Taller Libre de Grabado Mario Reyes a cargo del Maestro Mario Reyes, el cual tiene una trayectoria de más de 60 años y es parte importante de la historia de la gráfica nacional, el cual ha trabajado con autores importantes como Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, solo por mencionar a un par.
2014 abre formalmente NÓMADA, TALLER GRÁFICO coordinado por Nayeli González Muñoz.
“El proyecto Nómada contempla una serie de talleres itinerantes de gráfica contemporánea en diferentes municipios de Yucatán como una estrategia para el fomento, producción y difusión de las técnicas tradicionales y experimentales de grabado, así como incentivar a los participantes a plasmar en su proyecto una postura acerca de temas como comunidad, participación, tolerancia, sociedad, seguridad y temas que consideren sean de su interés.” Nayeli González Muñoz.

http://nomadatallergrafico.jimdo.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario