19 jul 2015

Cultura | Espacios de reflexión de autor.

Cultura | Espacios de reflexión de autor
Ramón González Valle
19 de julio de 2015

Los espacios para la reflexión de la cultura en Mérida de manera virtual son pocos y relativamente nuevos, son lugares necesarios para hacer un balance de lo que se hace en la escena local, sirven para hacer visibles propuestas, más allá del simple reporte al que la mayoría de los medios llegan, a un análisis de nuestro quehacer cultural.

El espacio que he generado y mantenido desde el 2013 es mi propio blog, Ramón González Valle, no soy el único que ha optado por este medio digital, entre los que destacan están: Alberto Arceo con Contemporal, Christian Nuñez con Conejo Belga, Katia Rejón con Memorias de nómada, y Gloria Serrano con Escribir es poblar. Omito a propósito los medios establecidos ya sean de gobierno o de iniciativa privada, ya que trató de establecer un posicionamiento de que se puede hacer de manera individual, y si el autor lo considera necesario colaborar con algún medio establecido. Las ventajas de tener un medio propio es que se pueden abordar con libertad de muchos temas sin importar la extensión, con un mínimo de recursos, una computadora personal e ideas. 


En cuanto a mi espacio he intentado solo abocarme a los quehaceres de las artes visuales. La entrada que más visitas ha tenido es la Crítica a la Crítica de Artes Visuales en Yucatán del 25 de Agosto de 2014 (http://ramongonzalezvalle.blogspot.mx/2014/08/cultura-artes-visuales-critica-la.html) un tema que sin lugar a dudas nos compete a todos los que escribimos y nos interesa las artes visuales, esta entrada fue publicada antes de que Alberto Arceo empezara a escribir para El Diario de Yucatan y Gloria Serrano para La Jornada Maya. La segunda de mas interés es Reflexión sobre el Arte en México y en Yucatán del 14 de agosto de 2014 (http://ramongonzalezvalle.blogspot.mx/2014/08/cultura-artes-visuales-reflexion-sobre.html), en el cual describo a grosso modo la escena de artes visuales en Yucatán. A pesar de que en mi blog hay otras temáticas, es interesante que sean dos temas de reflexión y discusión nacional; la crítica y como estamos en cuanto a artes visuales los más visitados. Esto sin lugar a dudas refleja un interés de nicho, a pesar de que hay pocos comentarios en el blog ya se llegaron a las 16 mil visitas, esta cifra se que es insignificante comparada con el tráfico de páginas de otra índole. En estos últimos diez años han surgido medios y voces que no estaban, sumandose a las anteriores. La escena es modesta aún, pero quiero creer que van a surgir más voces y más propuestas en cuanto al área de reflexión de las artes visuales.
























Contemporal por Alberto Arceo https://albertoarceo.wordpress.com/




















Conejo Belga por Christian Nuñez http://conejobelga.blogspot.mx/


























Memorias de nómada por Katia Rejón http://www.memoriasdenomada.com/

























Escribir es poblar por Gloria Serrano http://escribirespoblar.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario