19 jun 2013

Cultura | Artes Visuales | Justificación de la Mediocridad

Cultura | Artes Visuales | Justificación de la Mediocridad
Por Ramón González Valle
23 de mayo de 2012

Estamos en un ambiente mediocre en Mérida y es momento de despertar.

Durante años he escuchado el discurso falaz de que los espacios de exhibición son sólo para los favorecidos del estado y que el gobierno no apoya a la juventud. En mi experiencia cuando he solicitado el espacio presentando un proyecto me ponen en lista de espera. Hay espacios que no dependen del gobierno, que bien podrían solicitar, ignoro la cantidad de solicitudes rechazadas en estos foros. También existe el arte urbano donde uno se apropia del espacio público. Así mismo uno se puede apropiar del espacio virtual (Internet). No hay excusas para no mostrar obras o ideas.

Creo que un artista visual de Academia, es decir que haya pasado por una educación Universitaria tiene la capacidad no sólo para generar, documentar y difundir su obra; también debe poder conceptualizar acerca de la misma y de su entorno político, cultural, social y hacer esto de manera oral y escrita.

Ahora establecido el punto de que hay personas capacitadas para teorizar por escrito y publicarlo ¿Por qué no lo hacen en su mayoría, en ningún sentido? Ni siquiera lo hacen sobre lo que les interesa, que sería su obra en primer lugar; incapaces de hacer un statement.

Hay contados casos de egresados, tanto de la ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán), como de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) que se limitan a su propia obra, me pregunto si una persona proveniente de Academia debiera tener una obligación tácita de hacer más, ya que ambas escuelas son de carácter público y reciben presupuesto que proviene de nuestros impuestos, es decir, involucrarse con su entorno ya sea haciendo cualquier de las siguiente cosas: Crítica, Ensayos, Curaduría, Museografía, Exposiciones, Cursos, Proyectos y emitir opiniones políticas y sociales.

Ahora, hay artistas con amplia trayectoria que provienen de Academia y también los hay autodidactas con currículo similar, que también debieran tener la capacidad de hacerlo desde otro punto de vista y tampoco lo hacen.

En lo personal yo no puedo quedarme callado ante ciertas situaciones, algunas más graves que otras. Agradezco que se unan opiniones a este foro ya que no es fácil tener una postura crítica ya que ello conlleva trabajo, tiempo, coherencia ética, recursos, responsabilidades, compromisos y ser estoico.

Al final del punto pareciera que solo algunos hablamos de manera pública acerca del entorno Cultural Yucateco de manera crítica. En inauguraciones he escuchado a miembros de la "Comunidad Artística" quejarse del entorno de las artes visuales y personalizando de una manera sórdida, con insultos y habladurías tanto a funcionarios como a miembros de la comunidad, pero no lo hacen público, bien pudieran hacerlo mediante sus propios blogs, en periódicos como en entrevistas si es que les dan cabida, etcétera. ¿A qué se debe esta actitud mediocre?

Sólo hay intentos de réplica en algunos casos cuando se les toca su pequeño nicho.

Todo el mundo es capaz de tener ideas, pero pocos tienen la capacidad de llevarlas a cabo, dedicarse al arte en cualquiera de sus tangentes es una idea, pero la capacidad para hacerlo es de pocos. Y les será más difícil si no tienen los principios y fundamentos teórico-prácticos que esto conlleva.

Síganme en Twitter: @Selenanteus

No hay comentarios:

Publicar un comentario