19 jun 2013

Cultura | Artes Visuales | Madurar

Cultura | Artes Visuales | Madurar
Ramón González Valle
4 de junio de 2012

Creo que el Estado debe fortalecerse, estoy a favor de que funcione bien, que las instituciones subsanen las necesidades de la población, es decir, que el Estado trabaje a favor de la gente.

Madurar políticamente hablando desde una postura crítica es, entre otras cosas, el hecho de entender que el gobierno no es un “enemigo”, si acaso es incompetente y eso nos afecta; sin embargo un gobierno democrático contendrá una serie de instituciones e instrumentos que deberán servir para lograr muchos propósitos sociales, estos propósitos se activan y eventualmente se cumplirán gracias a la contribución material de todos los integrantes de la sociedad.

En cuanto a las Artes Visuales las instituciones gubernamentales administran y conducen: escuelas, espacios de exhibición, apoyos a los artistas, bienales y becas principalmente.

Debe haber una agenda de trabajo separada del quehacer político, es decir, actualmente cada gestión gubernamental no tiene la posibilidad de hacer proyectos que funcionen más allá de su tiempo, o de objetivos partidistas.

Nuestras principales instituciones culturales son: La SECAY (Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ambas son las encargadas de administrar los recursos para las artes visuales, sin embargo hay que solicitarlos dentro de un estrecho margen de claridad que ofrecen. Lo ideal sería que para todos por igual hubiese convocatoria y la capacidad por parte de las instituciones oficiales de solución a tales proyectos; sabemos que no es así, y esto da pie a malas interpretaciones y a rumores de opacidad, de discrecionalidad, de preferencias partidistas y de objetivos clientelares en el manejo de los recursos que para ello disponen.

Tales dependencias oficiales para evitar estos rumores deben poner a disposición pública, de manera puntual y fácil acceso los recursos que estén destinados para ello. Emitir convocatorias con reglas claras y con transparencia; si existieran dudas de los criterios con los que se otorgan o niegan estos apoyos, establecer mecanismos para aclarar las posibles controversias. Aunque ya hay convocatorias públicas, carecen en gran medida de lo anteriormente señalado. Hacen falta más convocatorias.

Ambas dependencias deben dar el ejemplo y hacer públicos todos sus gastos y presupuesto, con fácil acceso a esta información y de manera legible. Esto les daría un prestigio ya que ninguna dependencia del país lo hace, las que lo hacen es de manera de difícil acceso y manejo en sus portales. Hace falta que sus sitios web sean amigables, con mejor contenido y diseño.

No hay una visión como actividad económica importante en cuanto a las Artes Visuales, hay que dejar de temer al tema de dinero, hay que crear un mercado del arte, los artistas deben vivir dignamente de su trabajo, el Estado y las galerías privadas deben invertir en obra artística, crear iniciativas y espacios en donde la gente local, de otras partes del país y extranjeros puedan adquirir obra, la cual debe ser de calidad, aquí es fundamental revisar el tema de las escuelas para tener calidad.

Por otro lado, hacen falta estímulos fiscales, en donde empresarios y gente con cierto poder adquisitivo pueda comprar obra artística deducible de impuestos; de la misma manera los artistas por pago de sus “servicios artísticos” tendrían que contar con un régimen fiscal con un mínimo de trámites burocráticos y sin la enorme carga impositiva (IVA, ISR y IETU). En lo personal creo que estaría bien que empresas locales hicieran lo mismo que la Fundación/Colección Jumex en Ecatepec.

No existe un departamento o área que se dedique a documentar las exposiciones y a editar un catálogo adecuado de las mismas. Mucho menos un Instituto de Investigaciones Estéticas que se dedique a recuperar el acervo histórico del estado, a teorizar sobre las artes, a fomentar la experimentación visual, a realizar planes educativos (inexistentes en cuanto a las artes visuales), que en conjunto con la SEP subsanen este atraso gigantesco que vivimos, así mismo se podrían aplicar estos planes en todos los niveles educativos, también Museos y Galerías.

Si no se le está prestando atención a la documentación e investigación estética, mucho menos está contemplado actualmente el asunto de la falta de un sistema editorial que se dedique a publicar el fruto de lo anteriormente expuesto en libros y revistas dedicadas a las Artes Visuales.

En Yucatán no hay ningún museo de gobierno dedicado exclusivamente a las Artes Visuales, siendo que deberían haber varios especializados o un museo magno con capacidad para ello. Los espacios que permiten la exhibición de las Artes Visuales propiedad del estado no poseen una línea curatorial definida. Debería haber separaciones en los espacios de exhibición, lugares para artistas de gran importancia a nivel internacional tanto nacionales como extranjeros a los cuales por invitación solamente se les permita exponer ahí, lugares para los que ya tienen cierta trayectoria que debería funcionar también por invitación y lugares para las personas que inician, estos funcionarían por convocatorias y mediante la presentación de proyectos.

Ambas dependencias deben implementar políticas ecológicas en cuanto a su manejo e infraestructura. Recordemos que también es cultura el cuidado del planeta.

En el caso infraestructura, someter la construcción de esta a concurso público internacional. Es momento de crecer.

Entiendo que la SECAY y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ya cuenten con su personal; hace falta la profesionalización del mismo aparentemente en todos los niveles. En mi opinión, deberían darle cursos de actualización a la gente que se encuentra ahí, y también empezar aceptar a egresados tanto de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), como de la ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán) que bien se insertarían como curadores, museógrafos, investigadores o gestores culturales.

Ya existe el Festival de la Ciudad, habrá que trabajar en conjunto todos los niveles de gobierno para darle una mayor envergadura y sea relevante a nivel internacional. Dejar de lado las facciones partidistas y hacer verdadera política de Estado en materia de cultura. Es responsabilidad tanto del Municipio de Mérida como del gobierno Federal, del Estado, otros municipios, e iniciativa privada. Para hacer algo más sustancial es decir sumar esfuerzos.

Como acciones permanentes hacen falta talleres de producción continua gestionados, operados y administrados por el Gobierno. Talleres de gráfica, talleres/estudios de fotografía, Talleres de pintura, Talleres de escultura, etcétera, que operarían en casas de cultura y demás espacios culturales, en municipios en el interior del estado y en la capital del mismo. Los cuales deben funcionar todo el año y producir obra significativa. Teorizar acerca de su quehacer por lo menos. El Taller Experimental de Gráfica de Cuba es un ejemplo significativo de lo que planteo.

A los artistas les hace falta profesionalizarse, desde lo básico como llegar a tiempo a las citas, saber redactar documentos, tener una mejor manufactura en su obra, así como establecer un discurso personal y aceptar las críticas. No todo son abrazos y felicitaciones. Este aspecto creo que es fundamental, indudablemente se trata de lo más importante de todo lo aquí planteado. Hay que aceptar los señalamientos puntuales de problemas y dar una solución adecuada. Escuchar las voces discordantes y la crítica, entender que todo es perfectible y el negarse a cambiar es un estancamiento, no tomar las críticas a manera personal sobre todo si es que están dirigidas a una institución o a un trabajo realizado con dineros públicos. Las instituciones ya perdieron contacto con la gente, y deben recuperarlo.

Es momento de exigir los derechos que nos merecemos como ciudadanos, nos merecemos lo mejor, hay que trabajar para ello en conjunto con las instituciones gubernamentales o desde nuestra trinchera si es negada esa posibilidad.


Síganme en Twitter: @Selenanteus

No hay comentarios:

Publicar un comentario