19 jun 2013

Cultura | Artes Visuales | Ser Apolítico en un Entorno Político.

Cultura | Artes Visuales | Ser Apolítico en un Entorno Político.
Por Ramón González Valle
16 de marzo de 2013


“Hacer política es pasar de los sueños a las cosas, de lo abstracto a lo concreto. La política es el trabajo efectivo del pensamiento social, la política es la vida.”
Henri Barbusse


En la blanca Mérida-Yucatán los artistas comprometidos con su entorno y sin miedo a mostrar situaciones que incomoden al gobierno o a la sociedad, están en extinción, si no es que ya están extintos.


Vivimos en un entorno político bipartidista PRI-PAN, es común que los artistas se queden callados ante la incompetencia del Estado, o de uno de sus actores, en espera de ser favorecidos por el mismo, ya sea mediante exposiciones, apoyos, becas, etcétera. Las piezas generadas por estos seres apolíticos, son un producto terminado, clasificación apta para todo público, un producto pulido sin aristas que hieran alguna sensibilidad. Hay un escape y disociación de la realidad inmediata, nacional y mundial, una burbuja autorreferencial y autocomplaciente.


La cantidad de artistas que aumentó debido a la génesis de 2 escuelas de arte no significó un reflejo en la calidad de lo mostrado, ni en lo conceptual, ni en lo técnico.


Las exposiciones tanto en lugares oficiales, como no oficiales, coinciden en utilizar a los mismos artistas apolíticos, y en algunos casos las mismas piezas.


Es un sistema roto; esta sumisión por parte de la clase intelectual y artística no le reditúa en términos monetarios a sí misma. En Mérida no hay un mercado del arte, las becas y los apoyos son simbólicos, infiero que el dinero no es el interés de dicha clase intelectual, sino el estar en el aparador, bajo la luz efímera de la inauguración o compromisos hechos para obtener algo a cambio o tal vez sean usos y costumbres.


Si alguien siquiera cuestiona este sistema, la descalificación inmediata sin un argumento sólido, o si simpatizan con el cuestionamiento hay un miedo implícito a ser vetados por este sistema.


El emitir en una opinión propia es inconcebible para el artista apolítico. Pero el entorno es sumamente político a pesar de esta negación tácita de la comunidad intelectual, lamentablemente hay temas sociales de toda índole sin resolver; estos temas impostergables e ineludibles que atañen a la sociedad al parecer no son propios del círculo intelectual -“intelectual” mejor dicho- que se dedica a las artes visuales. 

Esta falta de compromiso social es una actitud cobarde ante la sociedad o simplemente irresponsabilidad e inconsciencia.


A las diferentes instancias gubernamentales encargadas de la Cultura, les es más sencillo “trabajo” de llenar con exposiciones, la mayoría de ellas mediocres, inocuas, apolíticas, banales, intrascendentes, derivativas; con las cuales pueden pregonar en informes oficiales que cumplieron con su labor de promover la cultura. No hay filtros de selección, el gobierno no tiene la arcaica necesidad de censurar, puesto que en realidad no hay nada censurable. Cuando en realidad estas autoridades en cuanto a cultura les falta mucho por hacer.


Síganme en Twitter: @Selenanteus

No hay comentarios:

Publicar un comentario