19 jun 2013

Cultura | ¿Qué tanto aportan los eventos culturales (inauguraciones, ferias, festivales, bazares, exposiciones, corredores, encuentros, etcétera) al panorama artístico yucateco?

Cultura | ¿Qué tanto aportan los eventos culturales (inauguraciones, ferias, festivales, bazares, exposiciones, corredores, encuentros, etcétera) al panorama artístico yucateco?
Por Ramón González Valle
23 de abril de 2012.

"Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia"
José Saramago

El hecho que existan estos eventos da la falsa percepción de tener una vida cultural rica. Aportan la idea de que se hacen cosas, que hay un apoyo a las artes (visuales), que se acercan a nuevos públicos; me pregunto que tan cierto es esto o solo es una simulación.

Como inmigrante de otra parte del país me pregunto ¿qué tanto tiempo se ha dado esta situación de guardar las apariencias en Yucatán, en cuanto a cultura? y ¿qué tanto es un reflejo de la sociedad? Lo que sí sé, es que si hay un panorama artístico mediocre y es por la indiferencia y autocomplacencia de la Mayoría de los involucrados en él. Para dilucidar mejor, habría que describir el panorama a grosso modo:

Las inauguraciones son eventos de protocolo o eventos sociales a los que acuden los involucrados –autores con sus amigos y autoridades-, además de estudiantes de Arte en su mayoría los que van al coctel; y rara vez hay nuevos públicos. Nadie puede realmente apreciar las piezas en el caso de las exposiciones, lo cual llevaría a la siguiente duda ¿Son necesarias o son un vestigio de un sistema que ya no es funcional? A mi parecer para que el público sepa, basta con un corte de listón, una presentación a la prensa y difusión en los medios electrónicos. Después de la inauguración, las exposiciones son visitadas en una buena parte por obligación escolar en todos los niveles, básicamente a copiar las cédulas de lo expuesto. Sólo un mínimo acude o acudimos por iniciativa propia. La oferta es poca, en dos días se puede hacer un recorrido en todos los lugares tanto oficiales como de iniciativa privada. No hay documentación adecuada de las exposiciones y catalogo solo en muy pocas exposiciones. ¿Hay presupuesto para documentar dignamente? ¿Como hacer para que acudan nuevos públicos por interés propio? ¿Las Galerías, así como los Museos habrán de tomar un rol didáctico para que haya un entendimiento de lo que se exhibe? ¿Las visitas guiadas son suficientes? En el caso de corredores, ferias y bazares hay la buena intención de atraer a nuevos públicos y ayudar económicamente mediante la venta de obra a los productores, esto no es suficiente. Hace falta incentivos fiscales, un marco legal (desconozco las partes técnicas de esto) para incentivar un mercado del arte permanente. En términos generales es normal que se hagan estos eventos, habrá que mejorar en todos los sentidos y pensar en modelos adecuados a nuestra realidad la cual es agreste. Esto lo tendremos que hacer las personas interesadas en la Cultura, Artistas, iniciativa privada y Gobierno. Creo que una razón por la que la gente no acude es por la falta de promoción, de curaduría y museografía en las exposiciones. Otra es que los "artistas" locales son indiferentes ante esto, siendo que ellos son los principales responsables en lo que a artes visuales se refiere. Aunado a que la mayoría de la obra presentada es vacua, anacrónica, derivativa y tautológica. Si bien en teoría debería haber artistas emergentes, es muy difícil dilucidar entre los que tienen un interés real de continuar en el arte y los que lo hacen solo porque estudian la Licenciatura de Artes Visuales (ya sea en la UADY o en la ESAY). Además de la sobre-valoración de los egresados de estas, que aun no han pasado por el filtro del tiempo. Otra causa podría ser que el acceso a la llamada "alta cultura" es por medio de una educación adecuada y ya sabemos nuestra realidad. Los servicios y el acceso a la educación deberían ser buenos y completos de entrada, no un lujo para una elite. La necesidad de una reforma estructural en el Sistema de Educación es urgente. Los problemas del panorama artístico son demasiado complejos y de carácter social, los invito a completar las ideas o debatir.

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