19 jun 2013

Cultura | Artes Visuales | La Falta de Crítica de Arte

Por Ramón González Valle
18 de septiembre de 2010

Habría que pensar en varios niveles en los que afecta la ausencia de crítica en el Estado, en cuanto a los entusiastas o consumidores de arte, personas interesadas en conocer o aprender, los artistas, los lugares de exhibición particulares y oficiales, académicos, además de las personas que no están interesadas. Empezaré por los entusiastas; no hay una voz que tenga o no tenga razón que diga las virtudes o la falta de éstas en las exposiciones, su museografía y curaduría de obra, así que no se podrá tener un referente de valor de lo que se está produciendo, ayudando a perpetuar un ciclo de mediocridad. Ahora, suponiendo que hay personas con conocimiento en las academias de artes: Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, ninguna persona involucrada en la vida académica de estas escuelas ha publicado su opinión crítica de manera contundente en un medio impreso, se supone que de ahí vendrían las opiniones más razonadas y coherentes. Es posible que una de las razones de ausencia de opinión sea que hay una cantidad importante de académicos de estas escuelas que su área de estudio no son las artes visuales (Ingeniería, Derecho, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, etc.) ¿Hubo una convocatoria abierta para contratarlos? Por lo anterior una de las consecuencias es la falta de generación de crítica, no sólo de ellos sino también de sus egresados. Es decir, que de estos lugares aún no han surgido las voces críticas para exponer sus puntos de vista sobre el arte en Yucatán. Las cuales ayudarían a los entusiastas a tener un mejor juicio de valor acerca de las obras exhibidas y que posiblemente consuman. Después, en orden de ideas, hablaré de los artistas, ya que parece que nadie puede opinar de la obra de nadie ya sea por miedo, amistad, favores políticos o desidia. Ya que la crítica constructiva invita a la reflexión y crecimiento del artista y su obra. Por lo anterior se crean círculos condescendientes de artistas “grandes” que todo lo que hacen es “bueno”, además que nadie los cuestiona en su discurso anacrónico, tanto visual como conceptual. Y si completamos el entorno con aquellos que no son parte de estos círculos, los que empiezan, los amateurs y los que lo toman como pasatiempo; todos ellos pueden exhibir su obra en el mismo lugar sin que nadie la jerarquice. Como ejemplo de esta falta de crítica lo obtenemos de la exposición “Entre Cielo y Tierra”. Lo cual provoca que si alguna pieza es hecha con oficio y concepto es demeritada al lado de una hecha por pasatiempo. Dando la falsa idea de que hay una gran cantidad de artistas. También hay artistas con calidad y oficio pero con la falta de crítica no son reconocidos. En los lugares de exhibición oficiales la falta de crítica ha llevado a un estancamiento, pareciera que no hay museografía y curaduría, así que uno pensaría que tendrían que venir las propuestas más osadas en cuanto a obra y museografía de los sitios “alternativos”, pero éstos son bares disfrazados de centros culturales, La Quilla es un ejemplo de ello. Pareciendo que sólo se cuelgan cuadros para llenar paredes vacías banalizando las obras, y los sitios particulares se interesan en vender obra, lo cual es comprensible ya que son negocios particulares. Por último, las personas que no se interesan por el arte. ¿Cómo se van a interesar si los que están interesados no se atreven a escribir y a razonar sobre ello? Ya que hacerlo es una de las formas de difusión. Con esto invito a la argumentación si es que estoy errado.

Síganme en twitter: @Selenanteus