19 jun 2013

Cultura | Artes Visuales | Licenciaturas en Artes Visuales



¿Se puede hablar de una ilusión en las licenciaturas de artes visuales en Yucatán?


Sí, en diversos niveles; en el nivel académico en cuanto a sus planes de estudio y personal docente, otro en el nivel de la vinculación con las instituciones artísticas en este momento y la adhesión de sus egresados para una profesionalización de las instituciones, y otro a nivel de la iniciativa privada.


Hasta el momento no hay una convocatoria por parte de las instituciones culturales para adherir a los egresados de las licenciaturas a sus funciones o vida institucional. Puede ser que haya una inercia por conservar a esta gente que ocupa puestos clave que contrataron cuando no existían estos egresados, pero aunque estas personas son “buenos burócratas”, posiblemente no son las personas idóneas para el sus puestos.


Por ejemplo, en los lugares donde se exhiben obras no hay alguien con una formación profesional relacionada con el área, siendo que ya existen dos generaciones de egresados por parte de la Escuela Superior de Artes Visuales y va egresar una de la licenciatura de Artes Visuales de la UADY y al parecer otra generación del Instituto Patria, así que la excusa de conservar gente porque no existen las personas educadas en el área ya no es válida, sí entiendo que hay gente valiosa y que sabe como funciona el sistema, lo que no entiendo es la necesidad de no querer profesionalizar el ámbito laboral de las artes.

A nivel de iniciativa privada no existe un mercado para las artes en Mérida, mucho menos para las Galerías que hacen un esfuerzo por subsistir y que no tienen dinero para contratar a nadie, dando como resultado que por lo regular el dueño de la galería haga el montaje y museografía. Por lo tanto los egresados, no tienen oportunidad de integrarse a instituciones culturales ni a galerías, una salida sería dar clases, pero esos puestos ya están ocupados en las instituciones de donde provienen, por gente que como dato curioso en el caso de la UADY la mayoría no estudió artes visuales, así que ni en su casa de estudio posiblemente no tengan cabida. Además muchos de sus profesores posiblemente no sean los adecuados, ya que hay algunos de ellos que acaparan horas de clase de materias que no dominan bajando de esta manera la calidad educativa.


Bueno, en cuanto al contenido de los planes de estudio de ambas carreras no es el adecuado para estudiar arte, en el caso de la UADY es una carrera más enfocada al diseño que al arte y con una mentalidad de bachillerato artístico (eso denota el nivel de sus alumnos). En el caso de la de la ESAY hay materias que bien podrían omitirse y como ejemplo con solo dar Teoría e Historia del Arte se cubrirían los aspectos académicos en lugar de: Mapa organizativo teórico, Teoría de la significación, Mapa organizativo histórico, Interpretación histórica, Taller de mirada y visión. Aunado a esto no hubo una convocatoria de carácter nacional para contratar a su personal docente ni en la UADY ni la ESAY, se rumora de actos de nepotismo en la contratación de su personal, parece que ambas instituciones sufren de esta situación.

Habría que acotar que hay un desencanto por parte de los alumnos hacia sus instituciones educativas, ya que sienten que no los apoyan, no los escuchan, no tienen espacios, ninguna de las de las escuelas posee galería propia y muchos de ellos desconocen el trabajo de sus docentes si es que acaso tienen, se repiten sus maestros del primero al último semestre y muchas veces estos profesores son milusos expertos en nada.


Habría que replantear los planes de estudios, incluso de manera conjunta para obtener dos visiones diferentes. Convocatorias de oposición a nivel nacional para la contratación de personal. Examen de admisión especializado para los alumnos aspirantes en el caso de la UADY. Instalaciones adecuadas en ambos casos, talleres bien planeados y con infraestructura y no las adecuaciones “patito” para salir del paso. Hace falta un visión más allá de las aulas ya que una escuela puede ser eje generador, crítico, teórico y productor de cultura a nivel incluso internacional. Hoy sólo se puede hablar de ilusiones en este rubro, y se puede hablar de desilusión al ver la realidad.

Se que posiblemente por una interpretación perversa del reglamento de la ESAY (artículo 46 para profesores y 60 para alumnos) no me podrían contestar al ir en “contra de los principios” de la escuela, de sus alumnos y maestros. En el caso de la UADY no poseen reglamento específico para la carrera de Artes Visuales, no tienen ningún impedimento para ejercer su opinión y debatir estos asuntos.


Ramón González Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario