19 jun 2013

Cultura | Artes Visuales | Disruptivo

Cultura | Artes Visuales | Disruptivo
Por Ramón González Valle
Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2013


El papel de un intelectual debe ser sumamente subversivo. Un programa cultural rectamente entendido es más subversivo que “sendero luminoso”, la inteligencia es más peligrosa que ese movimiento. Por eso la televisión comercial no le da cabida a la inteligencia. Porque es peligrosa”.
Marco Aurelio Denegri.


EL CONCEPTO DE CULTURA ES PROFUNDAMENTE REACCIONARIO. Es una manera de separar actividades semióticas (actividades de orientación en el mundo social y cósmico) en una serie de esferas, a las que son remitidos los hombres. Una vez que son aisladas, tales actividades son estandarizadas, instituidas potencial o realmente y capitalizadas por el modo de semiotización dominante; es decir, son escindidas de sus realidades políticas.”
Félix Guattari y Suely Rolnik.


La cultura en Yucatán está en un momento interesante ya que están surgiendo espacios para la misma; algunas personas sólo con ello se conforman y aplauden de manera exagerada, pero parece que no se han dado cuenta que tan sólo se ha dado el primer paso. Hay que cuestionar también la calidad de estos espacios, de lo mostrado allí y si en realidad funcionan como lugares para presentar arte o es tan solo un artificio para atraer gente. También habría que cuestionar y criticar a los artífices de las artes visuales. El simple hecho de que haya exposiciones no significa necesariamente un aporte sustancial a la cultura, significa que hay eventos. Y posiblemente lo único que sobreviva de tales eventos sea la invitación (en caso de haberla), por lo tanto falta documentación, aportes teóricos, difusión, edición de libros, catálogos, etcétera. Una posible solución para la realización de documentos, registros y crítica para las artes visuales consiste en utilizar el soporte y la difusión electrónica.


A pesar del surgimiento de “nuevos artistas” NO hay una explosión de creatividad. Se siguen presentando patrones culturales propios del siglo XIX, y los que rompen con estos patrones imitan los de otras latitudes. Son pálidas imitaciones, sin una reflexión profunda, cuando bien podrían surgir propuestas sincréticas incluyentes.


Al analizar las exposiciones de una manera elemental se evidencia la pobreza técnica en la mayoría de los casos ¿Por qué hay un desdén hacia la técnica? La técnica es una serie de lenguajes mediante los cuales sería más fácil a las personas aludidas expresar lo que quieren decir. La técnica se encuentra hasta en disciplinas no tradicionales como el Performance, Ready Made, etcétera.


Es importante e ineludible la revisión tanto de la planta académica como de los planes de estudio para las escuelas superiores de Artes Visuales en Mérida, ya que allí el descuido hacia los oficios es evidente, y por otro lado se les mal-forma a los estudiantes como diseñadores, siendo carreras de arte…


Hay una serie de códigos implícitos en cuanto al quehacer cultural en Yucatán: CALLAR las incorformidades, no cuestionar, ejercer nepotismo, vanagloriar cualquier esfuerzo sin importar el resultado, y así obtener las migajas llamadas, becas, apoyos estatales y tal vez exposiciones…


En un lugar donde el silencio es tácito, el simple hecho de decir lo obvio es subversivo ya que se rompe con el paradigma del silencio. Para encontrar las soluciones a las diversas problemáticas culturales primero se deben hablar, para reconocer su existencia. Pero por usos y costumbres locales no se habla de manera pública, siempre hay una doble moral presente, se sabe de su existencia pero se debe callar. Y por ende estas voces que tocan las fallas en cuanto a cultura deben ser ignoradas, descalificadas y atacadas. El construir una antítesis de lo expresado les resulta imposible, ya que si bien es incómodo, está basado en hechos contundentes.


En un artículo reciente Edgar Rodríguez Cimé destapa una carencia ontológica de la UADY, ya que no ofrece las Licenciaturas en Filosofía, Sociología y Ciencias Políticas.


Una universidad sin Filosofía es una universidad sin definición del Ser.



Síganme en twitter: @Selenanteus


No hay comentarios:

Publicar un comentario